La dictadura de la ropa femenina en la moda: de la ciencia a la realidad

AUTORA: Carla Alcaraz

CENTRE: INS Laia l’arquera

TUTOR: Eduardo Ruiz Tosaus

TIPOLOGIA: creatiu

memòria en PDF  

PUNT DE PARTIDA:  El eje central del proyecto y de mi tesis en general es la política de las tallas actuales, es decir, mi tesis parte de que no existe una concordancia lógica entre los tallajes ofrecidos por las empresas y la realidad anatómica de las mujeres. Por un lado, encontramos las prendas entalladas que podemos encontrar en cualquier tienda de ropa, pero otra cosa distinta es el cuerpo que cada persona tiene. De esta idea surge la siguiente cuestión que es : ¿Cómo puede haber unos estándares si cada cuerpo es diferente?

PROCÉS:  Para poder verificar mi tesis inicial he indagado en varios temas relacionados con la moda, como por ejemplo, la determinación corpórea y los tipos de cuerpo femeninos. También encontramos conceptos como el de los colores y sus efectos ópticos y psicológicos, así como la comparación de las tallas de la empresa de Inditex y de otras marcas. Así pues, otro punto que se aborda en este trabajo son las personas que se reivindican por las tallas o los cánones de belleza de dieciocho países de alrededor del mundo y hacen ver la realidad a través de las nuevas plataformas que nos ofrece esta era digital: las redes sociales. Una vez buscada toda esta información, la puse en práctica. Creé cinco vestidos iguales para cinco tipos de cuerpos femeninos, gracias a esto se puede ver que no a todos los cuerpos les puede quedar bien el mismo patrón y tallaje. Aparte hice varias encuestas y una entrevista a una encargada de diseño de la empresa de Inditex.

RESULTATS: En conclusión, las tallas son creadas por los diseñadores para un prototipo de persona específico y con un canon social muy marcado. Además también podemos concluir que cada empresa se ciñe a una edad específica. Gracias a esta entrevista se ha podido ampliar y verificar la información buscada anteriormente sobre la comparación de las tallas ofrecidas a la venta, las cuales habían sido buscadas únicamente por internet a causa de que las empresas no dan ningún tipo de información ya que son confidenciales. Y por último la información más destacable de esta entrevista ha sido respuesta a que no se puede crear una talla proporcional a la anatomía de la mujer porque hay muchos factores que impiden la generalización de las prendas y por tanto no es rentable para las empresas.

This entry was posted in 2017, INS Laia L'arquera and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.